Facturación Electrónica

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cómo expedir la factura electrónica de venta cuando se presenten inconvenientes de tipo tecnológico?

Hay seis pasos indispensables para que tú, como facturador electrónico, des un manejo adecuado si se presenta una falla tecnológica que impida la emisión de la factura electrónica con validación previa:

1. Realizar el envío de una carta a la DIAN informando el inconveniente tecnológico presentado. Encuentra las características de esta comunicación escrita aquí. 

2. Contar con una resolución de autorización de numeración de facturas de talonario o de papel y asociar prefijos (rangos de numeración de facturación). Esta resolución debe estar vigente antes de realizar la emisión de la factura. Encuentra aquí el detalle de este proceso ante la DIAN.

3. Las operaciones llevadas a cabo durante el inconveniente tecnológico se deberán facturar mediante el mecanismo de facturación de talonario o de papel. Conoce más información aquí.

4. En el momento en el que se presente el inconveniente tecnológico, se deberá sincronizar la resolución de numeración para la facturación de talonario o de papel en la plataforma de Siigo. Para más detalle ingresa aquí

5. Una vez se supere el inconveniente tecnológico, dentro de las 48 horas siguientes, se debe remitir a la DIAN por medio de la plataforma de facturación electrónica, un documento de transmisión electrónico, el cual deberá contener todos los datos de la factura de talonario o de papel. Encuentra más información aquí

6. El facturador electrónico debe verificar el envío y la validación del documento de transmisión electrónico a la DIAN por cada factura de talonario o de papel emitida. Conoce toda la información aquí

SOPORTES NORMATIVOS:

  • Artículo 616-1 del Estatuto Tributario.
  • Artículo 31 y 32 de la Resolución No. 42 de 2020.
  • Numeral 5 del Anexo Técnico de la Resolución No. 42 de 2020.

factura de contingencia, factura de talonario, factura de papel, factura de talonario o papel

¿Te resultó útil este artículo?

32 comentarios en “¿Cómo expedir la factura electrónica de venta cuando se presenten inconvenientes de tipo tecnológico?”

    1. Hola Uriel, no es posible realizar procesos en tu Siigo, porque cuando el programa esta en modo consulta hace referencia a que no estas al día con tu pago, te invitamos a comunicarte a nuestras líneas de call center para mayor información.

  1. Buena Tarde, desde el pasado 14 de Abril generé una FV, su numeración automática dice SEET 1, Prefijo que yo no he diligenciado, ni cambiado, desde ahí el proceso de la FV quedó suspendido, porque la DIAN l rechaza.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Jessica, confirma en la Dian cual fue el prefijo que asociaste y realiza nuevamente la asociación de la resolución y prefijo correcto en la parametrización del documento en Siigo

  2. Avatar
    Nestor Buitrago G

    Para neófitos en el tema como yo que quiero simplificar, creo que tengo que estudiar contaduría para entender este enredo; hago muy pocas facturas y si esto sigue así me voy con mi cuento a otra parte!

  3. Buenos dias , cual es el motivo de q no se puedan emitir facturas ? se esta volviendo muy habitual este problema necesitamos soluciones rapidas.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Andrés, el tema de no poder emitir facturas normalmente se presenta cuando la Dian tiene inconvenientes en su página y no recibe la información, es necesario realizar las facturas de talonario y luego hacerlas en el programa para enviarlas.

  4. Desde que empezo la factura de contingencia hay problema con siigo, yo no quiero factura de contingencia si no puedo facturar, es uno llenarse de mas documentos, igual el cliente vuelve y pide la fact electronica. si esi me jor me cambio de sistema, necesito facturar por favor alguien que me colabore

    1. Hola Adriana, la factura de contingencia solo se utiliza en el caso que no puedas hacer el envío de la factura, ya sea por problemas con la página de la Dian o por que tienes inconvenientes con internet. Si esto no ocurre sigues facturando normal con el otro tipo de factura. La idea de la factura de talonario o papel (Contingencia), es poder entregar la factura mientras se soluciona el inconveniente y luego la digitas en el sistema y la envías. A partir de mayo es necesario enviar las facturas el mismo día que se elaboran, si hay inconvenientes con la de contingencia puedes mostrar ante la Dian que no se podía enviar.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Grayson, de acuerdo a la inconsistencia te podemos colaborar con el instructivo o directamente en call center te ayudan a revisar en tus datos.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Catalina, que opción no te coincide? por favor puedes comunicarte al call center y mostrar a un asesor cual es la inconsistencia para poder revisar.

  5. Hola, hice los pasos y todo bien hasta la asociación de la resolución con el software, ya que no me aparece en la plataforma para seleccionar. Ya revise y si esta creado bien y aparece como definitivo

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Sandy, verifica en el proveedor tecnológico que ya te traiga la información de la resolución que sincronizaste en la Dian, con su respectivo prefijo, después de realizado en la Dian, en algunos momentos no es inmediato.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Heidy, este proceso siempre ha funcionado, desde que comenzó la facturación electrónica, pero solo la utilizan cuando existan contigencias cn el servicio del área tecnológico.

  6. Hola buenos dias, intento facturar desde la toma de la cotizacion y no llama la informacion sera posible que nos realicen un buen soporte, porque siempre dicen que eliminar los datos de navegacion y eso no sirve ni cambiando el navegador.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Íngrid, verifica por favor que la cotización no tenga un cruce, que sea el mismo tercero. Puedes ver el instructivo de la configuración y elaboración de la cotización-

  7. Hola me quede en el 2do paso de asociacion del prefijo en la DIAN pero no sale , dice no tiene ningun prefijo asociado , pero ya verifique en la DIAN y si esta DEFINITIVO y firmado 2 veces … Que puedo hacer ???? me colaborar por favor

  8. buenas pero que numero de consecutivo se coloca . el mismo de la facturacion electronica ? o otro consecutivo?
    y se debe pude hacer la factura por computador en word ?????

  9. Avatar
    yaneth ballesteros

    Buenas tardes la factura de contingencia se puede sacar en cualquier momento o solo cuando se presente el inconveniente de no poder expedir la factura electronica y el consecutivo es independiente al de la factura electronica se pide que inicie desde 1 gracias por su respuesta

    1. Buen día Yaneth, puedes realizar la solicitud de la resolución de contingencia y los demás pasos en Siigo, para que en el momento que se te presente una falla tecnológica que impida la emisión de la factura electrónica, la puedas generar.

    1. Buen día, generas este proceso si la empresa lo requiere, cuando se te presente una falla tecnológica que impida la emisión de la factura electrónica con validación previa.

    1. Buen día, los cambios del anexo técnico indicados en esta guía, solo aplican para la elaboración de los documentos electrónicos (Factura de Venta, Nota Debito y Nota Crédito).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *