Facturación Electrónica

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cómo expedir la factura electrónica de venta cuando se presenten inconvenientes de tipo tecnológico?

Hay seis pasos indispensables para que tú, como facturador electrónico, des un manejo adecuado si se presenta una falla tecnológica que impida la emisión de la factura electrónica con validación previa:

1. Realizar el envío de una carta a la DIAN informando el inconveniente tecnológico presentado. Encuentra las características de esta comunicación escrita aquí. 

2. Contar con una resolución de autorización de numeración de facturas de talonario o de papel y asociar prefijos (rangos de numeración de facturación). Esta resolución debe estar vigente antes de realizar la emisión de la factura. Encuentra aquí el detalle de este proceso ante la DIAN.

3. Las operaciones llevadas a cabo durante el inconveniente tecnológico se deberán facturar mediante el mecanismo de facturación de talonario o de papel. Conoce más información aquí.

4. En el momento en el que se presente el inconveniente tecnológico, se deberá sincronizar la resolución de numeración para la facturación de talonario o de papel en la plataforma de Siigo. Para más detalle ingresa aquí

5. Una vez se supere el inconveniente tecnológico, dentro de las 48 horas siguientes, se debe remitir a la DIAN por medio de la plataforma de facturación electrónica, un documento de transmisión electrónico, el cual deberá contener todos los datos de la factura de talonario o de papel. Encuentra más información aquí

6. El facturador electrónico debe verificar el envío y la validación del documento de transmisión electrónico a la DIAN por cada factura de talonario o de papel emitida. Conoce toda la información aquí

SOPORTES NORMATIVOS:

  • Artículo 616-1 del Estatuto Tributario.
  • Artículo 31 y 32 de la Resolución No. 42 de 2020.
  • Numeral 5 del Anexo Técnico de la Resolución No. 42 de 2020.

¿Te resultó útil este artículo?

8 comentarios en “¿Cómo expedir la factura electrónica de venta cuando se presenten inconvenientes de tipo tecnológico?”

  1. buenas pero que numero de consecutivo se coloca . el mismo de la facturacion electronica ? o otro consecutivo?
    y se debe pude hacer la factura por computador en word ?????

  2. Avatar
    yaneth ballesteros

    Buenas tardes la factura de contingencia se puede sacar en cualquier momento o solo cuando se presente el inconveniente de no poder expedir la factura electronica y el consecutivo es independiente al de la factura electronica se pide que inicie desde 1 gracias por su respuesta

    1. Buen día Yaneth, puedes realizar la solicitud de la resolución de contingencia y los demás pasos en Siigo, para que en el momento que se te presente una falla tecnológica que impida la emisión de la factura electrónica, la puedas generar.

    1. Buen día, generas este proceso si la empresa lo requiere, cuando se te presente una falla tecnológica que impida la emisión de la factura electrónica con validación previa.

    1. Buen día, los cambios del anexo técnico indicados en esta guía, solo aplican para la elaboración de los documentos electrónicos (Factura de Venta, Nota Debito y Nota Crédito).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *