SIIGO NUBE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Elaborar recibo de caja

Un recibo es un documento que te permite registrar el pago y/o abono que realizan los clientes sobre cada una de las facturas de venta que aún no le han cancelado a la empresa o anticipos de una futura adquisición de un bien o servicio, para elaborarlo lo puedes hacer por medio de las siguientes rutas: 

1. En la página principal con el botón Boton +crear – Proceso de ventas – Recibo de caja.

01 ruta 1 crear rc

2. Te diriges al módulo de Ventas, luego en Documentos de venta seleccionas Nuevo documento de venta – Recibo de caja.

02 ruta 2 crear rc

El sistema te habilitará la siguiente ventana, donde es necesario registrar la información del pago así:

  • Tipo: seleccionas el tipo de comprobante.
  • Tercero: creas, digitas y/o realizas la búsqueda del cliente al cual se le está contabilizando el recibo de caja. 
  • Realizar un: el sistema te permite realizar tres tipos de registros:

a. Abono a la deuda: pago total o abonos sobre las facturas de venta.
b. Anticipos: en caso de que el cliente realice un pago por adelantado.
c. Recibo avanzado: seleccionar esta opción te permite registrar un tipo de transacción diferente a las anteriormente mencionadas, como lo es el manejo de impuestos, descuentos o ajustes que no se contabilizaron en la factura de venta.

  • Donde ingresa el dinero: podrás seleccionar el concepto contable, en el cual, ingresará el dinero de la transacción.
  • Fecha de elaboración: digitas la fecha en la cual quedará contabilizado el recibo de caja en el programa.
  • Moneda: esta casilla te permite asignar la sigla moneda sobre la cual se registrará el documento, aplica cuando la empresa maneja moneda extranjera.
  • Valor pagado: ingresas el valor por el cual se va a realizar el recibo.
  • Observaciones: en este campo es posible incluir comentarios adicionales que se requieran visualizar en la impresión del documento.
  • Adjuntar archivo: en este campo el sistema te permite anexar un documento o soporte del recibo de caja (Ejemplo. Documento escaneado con la consignación por el cliente).

Por último, utilizas las opciones que se encuentran en la parte inferior o superior derecha de la ventana:

Donde es posible:

  • Cancelar el registro del comprobante.
  • Realizar el cruce de la deuda con anticipos registrados, seleccionas el tipo de comprobante contable donde quedará el registro contable.

  • Solamente guardar el documento en el sistema.
  • Guardar el documento y enviarlo por correo electrónico.
  • Guardar el documento y descargarlo para realizar la impresión del mismo.

¿Te resultó útil este artículo?

24 comentarios en “Elaborar recibo de caja”

  1. Buen día, tengo un inconveniente, tenemos represados varios recibos de caja por generar y existe información cargada en el software y se están realizando uno a uno, existe la posibilidad de generar automáticamente los recibos de caja

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Jhon, los recibos no tienen un proceso para realizar en forma masiva, y en las interfaces solo se podría subir por comprobante contable.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Marisol, directamente o automáticamente el sistema no tiene un proceso que realice esto, pero puedes hacer ese cruce en un comprobante contable.

  2. Buen dia, necesito descargar el recibo de caja con una Nc que tiene el cliente, como hago para traer la Nc y me descuente en el recibo de caja?

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Liliana, cuando realizas el recibo, si el sistema encuentra que el tercero tiene ya realizada una nota crédito, porque ya esta contabilizada, te la mostrará como un valor a favor del cliente. Puedes seleccionar las facturas que va a cancelar y seleccionar también la nota crédito y así disminuye el valor a cancelar de las otras facturas.

      1. Hola Alexandra, Muchas gracias por la tu respuesta, pero sigo sin poder generar el Rc, cuando reviso el estado de cartera veo los saldos a favor que son de la NC pero cuando voy a crear el Rc solo me despliega las facturas mas No la NC.

        1. Alexandra Garcia
          Alexandra Garcia

          Hola Liliana, la nota crédito se realizó afectando una factura y le quedo un saldo a favor? o se realizo como un ajuste, o un comprobante contable, porque el sistema solo permite realizar notas crédito a facturas ya realizadas. Pero en el recibo puedes usar la opción de Avanzado (Impuestos, descuentos y ajustes) para que te permita colocar la cuenta y el valor.

  3. Buenos dias,

    como puedo corregir los recibos de caja ya que la perona que estaba antes los ingreso como anticipos y no estaba descargando las facturas, e buscado pero en los videos no me dice si lo puedo anular para volver a darle el mismo cnonsecutivo o debo eliminarlos todos uno a uno?

    1. Buen día Diana, puedes anularlos y volver a generarlos de forma correcta o puedes eliminarlos y si lo requieres desde la configuración del recibo de caja devolver el consecutivo para elaborarlos con la misma numeración.

  4. Avatar
    Martha Esperanza Bayona Monroy

    buenas tardes: tengo el inconveniente de que se adquirió este programa desde el año 2020 pero no se han hecho recibos de caja para reportar los pagos de los clientes, y quiero saber si puedo coger lo que esta debiendo un cliente en cada año finalizado y elaborar un solo recibo de caja o debo hacer uno por uno.

    Cuando nos pagan varias facturas en un solo pago, pero, todas tienen descuento lo puedo hacer en un solo recibo o debo hacer factura por factura?

    Cuando por omisión no se registra el descuento de retención en la fuente a los clientes que hacen esta deducción, también lo puedo ingresar por avanzada seleccionando Impuestos? o hay otro ítem que se deba seleccionar?

    Muchas gracias por la información que me puedan suministrar ya que es de mucha importancia para mi.

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Martha, puedes realizar un comprobante contable a final del año donde realizas el pago de las facturas, ten en cuenta que si las factura están pendientes en cartera, se deben ingresar cada una, pero lo puedes hacer en un solo documento. Si hay descuentos igual puedes abonar o pagar varias facturas y colocas el descuento total. Igual si vas a registrar valores diferentes.

  5. Buenas tardes:
    Tengo un cliente que realizo sus pagos, pero realizo retenciones, por donde las puedo ingresar para que no me quede el dinero en cartera viva, y quede al dia.
    Creo que es por recibo de caja pero no estoy segura,

    1. Alexandra Garcia
      Alexandra Garcia

      Hola Sandra, puedes subir una interface con el movimiento de los comprobantes contables, como el recibo, pero realizarlo de manera masiva, por ahora no tenemos esa funcionalidad.

  6. como realizo recibos de caja en dólares ya que el valor que me registra en el banco esta en pesos colombianos y la FV esta en dólares.
    Como registro la diferencia en cambio?

    1. Buen día José, si generaste la factura de venta en dólares, al elaborar el recibo de caja y seleccionar dicha moneda el sistema te mostrara la deuda que corresponda y podrás realizarlo. Te indicamos como realizar el proceso de diferencia en cambio.

  7. Buen día como realizo un recibo de caja cuando el cliente nos haya realizado una retención que no quedo plasmada en la factura electrónica por lo cual el valor pagado es menor al que se encuentra contabilizado.

    Gracias

    1. Buen día Dayanna, al elaborar el recibo de caja es necesario que relaciones la moneda en la que generaste la factura, para así mismo poder elaborarlo en dicha moneda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *